El Futuro es Hoy !!! – Iluminación con LED

Hola, en esta entrada te voy a hablar un poco sobre Mitos, Verdades y Mentiras de la Iluminación  con Led. Algo que si bien es la moda de la iluminación actual, también, no deja de preocupar a los diseñadores y clientes.

¿Es realmente cierto todo lo que te dicen sobre los leds? ¿Cuáles son sus puntos fuertes? ¿Y los débiles? ¿Porque son tan caros? ¿Es real que duran 50.000 horas o mas, o es puro cuento?, ¿son realmente eficientes, como se dice?

La iluminación LED es el presente del sector, cada vez más y más, son las instalaciones de alumbrado que se renuevan con esta tecnología. ¿Por qué? La respuesta es contundente: Actualmente  son la mejor y más eficiente forma de iluminar.

Obviamente los cambios a Leds mas rentable se suceden en las instalaciones, en donde el consumo diario de la iluminación es de 10 hs o más. Esto quiere decir, que en aproximadamente 2 a 3 años, se recupera la inversión. Y luego de esto, los ahorros son formidables, puesto que cada vez mas la tecnología de Leds, a medida que avanza, logra asombrarnos: Los focos incandescentes de antaño, emanan unos 15 lúmenes por watt. Los leds de alto desempeño, en cambio, ya nos están dando 120 lúmenes por watt. Increíble verdad !!! , 8 veces mas luz, por el mismo gasto energético en watts….. como ves muy interesante !

Sigamos….

50.000 horas y mas!

50.000 horas es lo que prometían hace unos pocos años los fabricantes de led, y se tomó como estándar, aunque ya hay fabricantes que prometen las 100.000 horas.

Esto que quiere decir ?, que si tu prendes un led de los utilizados en iluminación, y lo dejas constantemente encendido, sin apagarlo, y el mismo se encuentra con su disipador correcto, funcionando en su régimen normal, dentro de 5.7 años debiera seguir encendido, y su eficiencia lumínica solo habrá descendido un 20%. Esto no sucede con ningún otro tipo de elemento de iluminación conocido. Woooooww ¡!!

Por lo cual si lo enciendes menos horas al día, ya es solo cuestión de regla de 3 simple, y listo… son casi eternos !

Y lo bueno de las luminarias Leds, es que cuando comiencen a fallar a muy largo plazo, serán reparables, cosa que no sucede tampoco con ninguno de los elementos de iluminación anteriores al Leds.

¿Es la iluminación del futuro?

DEFINITIVAMENTE SI !!!. Cada vez los vemos en mas lugares, en la iluminación de  centros comerciales, en automóviles, en iluminación industrial, en iluminación decorativa. Solo es cuestión de poner atención, y los verás. Y esto no es todo, falta esperar a que la nanotecnología, haga de sus maravillas con los leds. Lo veremos en los próximos años. Los científicos que trabajan en este campo, vaticinan que veremos cosas soprendentes, por ejemplo con los Leds RGB, que estarán integrados en un solo sustrato de silicio. Actualmente estos Leds, en realidad son 3 leds, diminutos, y muy cercanos fisicamente entre sí en la zona del punto focal, es decir, uno Rojo, uno Azul, y uno Verde. Actuando sobre cada uno de ellos, y variando la intensidad de corriente con lo cual varía su brillo, se pueden obtener una gama de colores casi infinita. De hecho, es el principio de funcionamiento de todas las pantallas color de nuestros dispositivos actuales. Si haces la prueba de poner sobre una pantalla color (Laptop, iPad, Celulares, etc), una pequeña gotita de agua, verás que actúa como lupa o lente, y podrás ver los 3 puntitos de color RGB.

Entonces según los nanotecnólogos, podremos tener en el futuro cercano, leds RGB, pero que sean en vez de 3, un solo Led, y que mute a los colores necesarios, para lograr una gama de color única. Esto se lograría, variando la tensión aplicada al Led y la corriente que circule, logrando una variedad casi infinita de colores.

Led RGB Multicolor

Gráfico de Led Innovador – RGB Multicolor de un solo cuerpo

¿Por qué existe tanta diferencia de precio entre dos tubos LED aparentemente iguales?

Efectivamente dos tubos leds a  precios diferentes, sólo son iguales en apariencia, e incluso si te fijas bien ni siquiera externamente coinciden. Te aconsejo que compruebes bien los siguientes parámetros:

Parámetros de los Leds

Resumen de algunos parámetros de Leds

¿Puedo acometer con LED un proyecto de iluminación completo?

Ahora mismo el nivel de desarrollo de la tecnología LED, permite que podamos realizar desde un punto de vista integral el reemplazo, sustitución o nueva instalación de un entorno que requiera lámparas y luminarias de cualquier tipo. Piensa en una empresa que utiliza una nave industrial de grandes dimensiones, que además tiene allí las oficinas, un parking subterráneo, zonas y viales exteriores, alumbrado de emergencia, etc., etc. Todos estos entornos actualmente pueden ser renovados con LEDs. No es necesario la combinación con otros tipos de lámparas o sistemas. Existen LEDs para sustituir desde una pequeña lámpara portátil, hasta las luminarias más exigentes en lugares de gran altura.

Calle Iluminada con Luminarias Led

Calle Iluminada con Luminarias Led

¿Veré igual que antes con la Iluminación LED?

No, no verás igual. Si el proyecto y la instalación se han desarrollado cuidadosa y minuciosamente, por profesionales y expertos, no sólo no verás igual, sino que verás mejor. Para lograr la satisfacción visual de una zona iluminada, además de la fuente de luz, es indispensable que exista una planificación previa en la que se hayan contemplado todas las variables luminotécnicas posibles, que son las que a partir de la puesta en marcha de la instalación, lograrán proporcionar el rendimiento y confort visual adecuado a cada tarea. Actualmente existen diversidad de software especiales para simular un lugar interior, un exterior, un parque, una fachada, un estacionamiento, etc.

Uno de ellos es el DIALux, con él se pueden simular los espacios, ingresar los datos de las distintas superficies y texturas, su coeficiente de reflexión, etc. y aproximarse casi a la perfección en representar como quedará iluminada  una área, una superficie, un espacio.

En la siguiente imagen, se aprecia la fachada de un Hospital en la ciudad Guadalajara. Está simulado con iluminación Led.

Simulación de Fachada con Software DiaLux

Simulación de Fachada con Software DiaLux

Simulación de Fachada con Software DiaLux - Zoom

Simulación de Fachada con Software DiaLux – Detalles

¿Mejorará la tecnología LED en el futuro?

La tecnología LED está sobradamente desarrollada, probada y reconocida. Los LED son electrónica pura y dura, la misma electrónica que utilizamos en nuestras computadoras, o en nuestros televisores, o en tantas y tantas aplicaciones. Es una tecnología con más de 50 años aplicada con éxito en cualquier campo doméstico o profesional y es responsable del nivel de desarrollo tecnológico que conocemos. Desde hace unos 10 años se está aplicando al sector luminotécnico, gracias a avances en los procesos de fabricación, que han logrado LEDs de eficiencia superior a los 120 lúmenes por watts. Esta es la realidad de hoy, pero estamos seguros de que aún tenemos margen para seguir mejorando e incrementando las características de la iluminación LED.

 

¿Y de los Drivers para LEDs , qué sirven?

Los Drivers a los Leds, son lo que las Balastras a los tubos fluorescentes, pero mas eficientes. Las Balastras simplemente proporcionan un tensión elevada para ionizar el gas (mezcla de gas inerte con el dañino vapor de mercurio), dentro de los tubos fluorescentes. Pero estas antiguas balastras no son capaces de hacer nada mas con el tubo flurescente, es decir, lo enciende y basta. Y en el peor de los casos, cuando están al final de su vida útil, logran que los tubos fluorescentes parpadeen muy bonito, como arbolito de Navidad.

En cambio los modernos drivers para los leds ( electrónica muy dura), son capaces de hacer maravillas. Los mismos pueden:

  • Encender los Leds
  • Cambiar su brillo o luminosidad
  • Controlarlos para cambiar de color , en los leds RGB.
  • Apagarse solos a determinadas horas.
  • Ser controlados via internet.
  • Testar si el o los leds están en su punto justo de funcionamiento.
  • Y un sinnúmero mas de Maravillas.

¿ El Led daña la vista porque emite Luz Ultravioleta (UV) ?

Mentira, si no es un LED de UV, eso no sucede. Claro un led blanco de alta potencia, mejor no mirarlo fijamente, pero no porque emita luz UV, sino porque su brillo es tan intenso que puede irritar la retina. Por eso, si eres de los que diseña o estás todo el día probando luminaria de leds, mejor protégete con los lentes adecuados. No sabemos aún como o que efectos perjudiciales a la vista, puedan ocasionar los leds de iluminación, si los miramos por horas fijamente. Obviamente esto no sucede, cuando los usamos para iluminar, dado que vemos su luz emitida pero no la miramos directamente, sino su haz de luz, y la que se refleja en los objetos, por lo cual ya está atenuada.

Estamos a tus órdenes en :

Si  este artículo hay sido de tu interés, ayúdame y compártelo con tus Amigos en las redes Sociales. Gracias

Por último, si eres entusiasta de la electrónica, y quisieras aprender más, te pedimos nos contestes si es tu deseo una pequeña encuesta. Muchas gracias. !